Los editores reclaman que han perdido 350 millones por la "piratería"

Ya tenemos datos de como ha sido el bagaje en ventas de libros físicos y digitales durante el 2012, y los datos no son nada halagüeños para el sector editorial, que arremete nuevamente contra la “piratería” como gran culpa de esta menor facturación.
En 2011 las editoriales facturaron aproximadamente 3.000 millones de euros, pero en 2012 han sido 350 millones menos los ingresados. Antonio Ávila, secretario de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) lo tiene claro: “A mayor oferta legal en formato digital, mayor piratería. Lo que significa que las políticas oficiales contra este fraude no funcionan, no son eficaces, son una vergüenza”
Antonio Ávila continua con “Es indignante. Esos 350 o 400 millones de euros que se pierden con la piratería es también dinero que deja de recaudar Hacienda. Cada vez que alguien compra un libro electrónico, un iPad u otras tabletas baja libros, lo cual funciona como un inhibidor de la compra. Y eso es la marca España”.
Quizás lo que no tiene en cuenta el Sr. Ávila es que en este 2012 se llegaron a publicar un 8% menos de obras (88.349 obras) que con respecto a 2011 (103.102 libros), y de ellas el 78% eran en formato físico y el 22% en formato digital. El formato digital ha crecido un 13% con respecto a 2011 y no todos esos ebooks se tratan de libros destinados al consumo en general de la sociedad, sino que muchos son obras de carácter privado, o pertenecen a instituciones (que cada vez publican más en formato digital), a eso, además hay que añadir el momento de crisis general que se vive actualmente y que lógicamente debe frenar la venta de productos de ocio.
Pero con Antonio Ávila están de acuerdo los representantes de importantes editoriales, como Pilar Reyes, editora de Alfaguara, “Es culpa sin duda de la piratería. Es una discusión pública importante la que se debe dar. Ante una situación de crisis las empresas se están redimensionando y eso ocurre en la industria editorial. Se está repensando el modelo de negocio, cantidad de títulos, tirada media, precio, formatos, etcétera. Pero no creo en la muerte próxima del libro en papel, es el soporte de nuestra era cultural y tiene mucha vida” o Nuria Cabutí, consejera delegada del grupo Random House Mondadori,  “A los datos de disminución de títulos publicados en papel hay que añadirle la reducción de ingresos de las ventas del sector editorial, que está en torno al 12% de acuerdo con datos Nielsen. Esta fuerte caída es producida por una fuerte crisis de consumo y el grave incremento de la piratería, ya que España va por delante de otros países europeos en la venta de dispositivos de lectura sin que esto se haya trasladado en un aumento proporcional de las ventas digitales”.
vía: El País
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