Ebooks Libres, la cultura al alcance de todos.


Siempre que nos llega un nuevo dispositivo electrónico a casa, surge la misma pregunta: ¿Y ahora qué? Con los E-Readers no es diferente.
Obviamente nos negamos a leer el manual de instrucciones; y eso que Amazon se ha esmerado en hacernos un manual rápido y sencillo, en el caso del Kindle. Y mientras lo dejamos cargando, en nuestra cabeza ya empezamos, ¿donde consigo libros?, ¿y que quiero leer?
En esta entrada vamos a dar solución a esa duda. Es habitual también que cada vez que compramos un E-Reader, algún allegado nos apunte con el dedo diciendo: “Ya no vas a comprar ningún libro, los vas a piratear”. No solo este comentario suele ser erróneo, sino que hay varias maneras de tener libros de calidad, y que nos salgan absolutamente gratis.
El método que hoy os propongo no es otro que el proyecto Gutenberg. Aunque parezca mentira, este proyecto comenzó hace mucho, … mucho tiempo en USA. Corría el año 1971, y Michael Hart un estudiante de la Universidad de Illinois le asignan una beca de millones de dolares para probar una red por aquel entonces de uso militar. Para una de las pruebas, crea el primer Ebook: La declaración de Independecia de los USA; el cuál envía a todos los usuarios de aquel internet primigenio: Solo 100.
Esto es el germen del proyecto Gutemberg. A partir de ahí un grupo de voluntarios comienzan a digitalizar libros cuyos derechos de autor han sido liberados (Según la legislación internacional, a los 50 años de la muerte del autor, el texto pasa a ser libre; 70 en el caso de europa [En otra ocasión explicamos ese tema]): La Biblia, Alicia en el país de las maravillas, el quijote, El Lazarillo de Tormes, …
A día de hoy,  hay en torno a 40.000 libros liberados en esta plataforma, en diversos idiomas (Inglés, Francés, alemán, castellano, italiano, portugués, …); y en diversos formatos compatibles con nuestros dispositivos de lectura.Como podeis ver, podreis tener una gran cantidad de libros y de calidad para vuestros lectores, sin necesidad de pagar (Obviamente podeis contribuir con el proyecto). 
Otra alternativa es la biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, en la cuál podremos encontrar textos liberados iberomaericanos, y en varias lenguas (castellano, catalá y galego).
En ambos casos, tenemos a nuestra disposición catálogos intuitivos y de uso sencillo para todo tipo de usuarios.
 
Espero que este artículo sirva no solo de ayuda, sino para mostrar una manera más de entender la literatura y la cultura como ocio asequible.
Anuncios