La subida del IVA al 21% da alas al estraperlo

Lo anunciaba recientemente el Presidente de Gobierno Español, Mariano Rajoy: El IVA pasará del 18% al 21%.
Hay que ser totalmente contundente, esta subida del IVA no va acarrear nada más que lo que se prevee en el sector cinematográfico y por supuesto en el sector editorial, entre otros, un mayor estraperlo (debe llamarse así al mal denominado fenómeno de la piratería) y un consiguiente aumento de las descargas de internet de contenidos digitales.
Tras conocerse las nuevas medidas del Gobierno, las críticas desde sectores como el editorial llegaron a producirse rápidamente, y más aún cuando buena parte de los sectores culturales estaban esperando desde hace tiempo una unificación de criterios con Europa, algo que desde la última edición de la Feria Internacional del Libro (LIBER) celebrada en Madrid el año pasado, se intentaba promover con fuerza. Con la idea de una reducción del IVA en el ebook, al equipararlo al papel, se le intentaba dar uno de los empujones necesarios para su despegue. Y ahora, con esta subida del IVA, se va a producir todo lo contrario.
Estamos hablando de que en la última Feria del Libro celebrada en toda España, las caídas en ventas estuvieron en torno al 18% (y en algunas zonas hasta de un 40%). Por tanto la súbida del IVA a un producto como el libro electrónico, añade otro obstáculo a un mercado que no termina de despegar en sus cifras de ventas en España (en torno al 3% del total de libros comprados). 
  
Lo más deprimente es cuando ponemos algunos ejemplos comparándolo con Europa, donde Luxemburgo carga estos productos culturales con un 3%, Francia con un 7%, o por ejemplo Gran Bretaña, donde allí los productos culturales están exentos de cualquier tipo de tasas.
Para más inri, se han tenido que escuchar algunos comentarios como los del director ejecutivo de la Federación de Gremios de Editores de España, Antonio María Ávila que le hacen pensar seriamente a uno que los que dirigen el sector editorial en España no piensan para nada en la evolución lógica del mercado editorial como es el ebook.
Si hace unos meses sus palabras eran que la descarga de un libro comprado por Internet entra en el capítulo de servicios y una obra en papel, en el de cultura, lo cual era totalmente para él y su Federación,  un sin sentido. Ahora, justo tras conocer que el IVA no afectaría al libro en papel pero sí al electrónico, comentaba que desde su Federación respiraban tranquilos y ensalzaban al libro en papel como el claro estandarte de la cultura, «Somos conscientes de que el libro es muy importante, hay una estructura empresarial detrás razonable y es una buen lanza para hacer política cultural fuera de España».
Habrá que suponer que como no les interesa y/o no quieren invertir en el libro electrónico, el que no suba el precio del libro en papel pero si el del ebook, es un mal menor dentro de su negocio editorial.
¿Creeís que estas medidas de subida del IVA van afectar más aún a la venta de libros en papel o sólo a la compra de ebooks? ¿Aumentará por tanto el estraperlo? ¿Es un mal menor que sólo suba el precio del libro electrónico?
Anuncios