¿Es ilegal revender ebooks?

En sentido material y físico, el término segunda mano (y cito la Wikipedia) viene referido a objetos que ya han sido utilizados o bien han sido poseídos por otra u otras personas. En torno a este uso, se han generado diferentes tipos de mercado, referentes sobre todo a una serie de productos y artículos determinados. 
Los productos que más se venden de segunda mano son coches, ropa, libros y dvd/cds (películas, videojuego y música). El comprador inicial puede querer desprenderse de dichos artículos y revenderlos, habitualmente a un precio inferior de la primera compra, porque ya no sea de su agrado, no lo use, etc.
Si hablamos de libros, podemos comprar un libro en papel, leérnoslo y luego revenderlo sin ningún problema (igual podríamos hacer con una película en DVD, un videojuego o un cd de música)… entonces ¿por qué no puedo hacer lo mismo con un ebook?
Muchos podriaís comentar que el problema está en que no es un producto tangible sino que es un software (una de las múltiples justificaciones que esgrimen para no rebajar el IVA de los ebooks a un IVA reducido) y por tanto no es posible hacerlo, y otros podéis comentar el mítico problema del DRM (consuelo de editoriales que se frotan las manos al saber que los usuarios no pueden ceder sus ebooks a otros usuarios “fácilmente”).
Pues bien, todo esto puede cambiar próximamente. Todo es debido a que hace un par de días, El Tribunal de Justicia Europeo, ha fallado a favor de la empresa alemana UsedSoft, demandada por la estadounidense Oracle. La empresa alemana revendía licencias de software usadas a otras empresas cuando los compradores iniciales ya no deseaban seguir usándolas.
El Tribunal de Justicia Europeo estima que no puede oponerse a la reventa, por parte de un cliente de una licencia de segunda mano, para uso de software para empresas. Esto incluye todo tipo de software físico o aquel descargado a través de los servidores donde se adquirió el producto (por tanto no físico). Eso sí, dicho Tribunal indica que la empresa que quiere deshacerse de dichas licencias tendría que destruir todo el software descargado y dejar de usarlo (a no ser que adquiriera una nueva licencia).
Un ejemplo sería, 
La empresa A compra licencias de Windows 7 para su ordenadores. A los dos años se plantea cambiar a Windows 8, y revende sus licencias a la empresa B que está interesada en ellas.
Si ahora nos centramos en los ebooks, Amazon indicaba hasta ahora:
A menos que sea indicado de alguna manera, no puede venderse, alquilarse, cederse, distribuirse, emitirse, sublicenciarse o asignarse de cualquier otra forma total o parcialmente los Derechos de Contenido Digital a terceras personas.
Pues según el Tribunal de Justicia Europeo, esto dejaría de ser cierto y por tanto no sería ilegal revender los ebooks (siempre y cuando los usuarios iniciales se deshicieran totalmente del ebook).
Con respecto a los archivos DRM, tendríamos un problema similar, pues aunque no es ilegal que tenga un sistema antipiratería, si sería ilegal el problema técnico que impide cederlo a otro usuario al realizar una reventa. Por lo que es posible que se acerque el final de este tipo de los archivos con DRM si todo este tema prospera.
Además me puedo imaginar a Amazon buscando vías alternativas de negocio, ya lo hizo con su Kindle Lending en USA asemejanza de Barnes and Noble (donde los usuarios pueden realizarse prestamos de ebooks entre sí por tiempo limitado) y no sería raro que Amazon creara un mercado de 2ª mano de ebooks entre los clientes.
¿Qué opináis de este tema?

Anuncios