Digitalizar libros no es rentable

Éstas han sido las palabras de la nueva presidenta de la Asociación de Editores de Madrid, Rosalina Díaz Valcárcel, tras la finalizada Feria del Libro de Madrid y tras conocer los datos sobre el significativo descenso de ventas en torno al 19% con respecto a la misma feria del año anterior.
Según Díaz Valcárcel, el gremio está realizando “una series de inversiones que no son para nada rentables”  pues “los ebook no están protegidos legalmente de una forma adecuada”. 
Para la nueva presidenta, convertir un libro digitalmente es “caro” y “mientras no exista una protección real, esta inversión no puede asumirse”. Para dicha presidenta el problema fundamental es “la piratería que no para de crecer y que ha provocado ya pérdidas millonarias”. 
Los datos apuntan a que cada usuario de tablet se ha descargado “un libro o medio libro”. Y para la presidenta este dato sólo cuenta con los libros digitales comprados legalmente y que es un dato poco creible, pues para ella cada usuario ha descargado de forma “ilegal” muchos más ebooks. Díaz Valcárcel ha asegurado que también esperan que desde Bruselas se equipare el IVA del ebook, que está actualmente al 18%, al del papel que es del 4%. Además, ha señalado que mientras las ventas de tabletas electrónicas, desde las cuales se pueden leer libros digitales, “no paran de crecer”, no sucede lo mismo con las ventas de lectores de ebooks.
En el próximo mes de octubre se celebrarán unas jornadas ente libreros, editores, distribuidores y otras instituciones para plantear el camino a seguir ante esta situación.

Anuncios