Si no quieres que sepan lo que estás leyendo, mejor en ebook

Una reciente encuesta entre 1.863 lectores publicada en la versión online del Daily Mail desvela que el 34% declara haber leído literatura erótica en formato electrónico, otro 57% ebooks de contenido infantil, Harry Potter por ejemplo, mientras que los aficionados a la ciencia ficción son un 26%.

Lo interesante es que el 58%, más de la mitad de los encuestados, ha declarado que han aprovechado la discreción que ofrecen los dispositivos de lectura de libros electrónicos (ereaders, tabletas y smartphones) para ocultar lo que están leyendo. Seguramente son cifras que tienen más que ver con la cultura británica que con la nuestra, el caso es que un tercio de los encuestados reconocen avergonzarse de que los demás sepan lo que leen y llegarían a pensar en reclamar el dispositivo en caso de perderlo con tal de no tener que reconocer sus gustos de lectura. No sabemos si alguien en España el ebook de E. L. James, “Cincuenta sombras de Grey”, de contenido erótico, prefiere ocultar al resto de pasajeros del metro lo que está leyendo.

Llama menos la atención que el 71% tienen en su colección de ebooks libros de no ficción de contenido biográfico o político, que luego únicamente el 14% declara haber leído ya que los títulos que más éxito tienen son los de intriga y misterio, romance, humor y fantasía.

Creo que todos recordamos perfectamente ver a gente leyendo “El código da Vinci”, “Los pilares de la tierra” o cualquier otro best-seller del momento y supongo que es algo que cierta influencia puede tener en la venta. ¿Significa que con la lectura electrónica desaparece además este canal de promoción? Ya de paso, ¿habéis aprovechado la lectura digital para ocultar lo que leéis? ¿de qué tipo de literatura se trataba?
Anuncios