El pesimismo de Carlos Ruiz Zafón

Carlos Ruiz Zafón no es otro que el reconocido escritor de la tetratología de El cementerio de los libros olvidados, que inició su andadura con gran éxito en 2002 con La sombre del viento y que está preparando la 4ª parte que cerrará esta tetralogía. 
Siempre ha sido un escritor poco dado a apariciones en público y algo reservado, pero que hace unos días, aprovechando su invitación a la Biblioteca Nacional donde se está celebrando el tercer centenario de su creación, pudo comentar su visión pesimista y derrotista tanto de la industria digital como la decadencía cultural de nuestra sociedad.
Para Zafón, «Las grandes corporaciones son voraces agentes deforestadores de la cultura y a los gobiernos les falta coraje para plantarles cara». Con respecto a la “piratería” comenta que «La piratería es parte de la picaresca, y las nuevas tecnologías permiten esas triquiñuelas. Pero insisto en que la piratería casera es un problema menor; son los gigantes tecnológicos los que libran una guerra silenciosa para apropiarse de los contenidos. Esa piratería a gran escala es mucho más inquietante que la privada».
Pero sus comentarios van más allá, «Si liberalizamos la industria cultural, como se hizo con el sector financiero, las consecuencias pueden ser igual de catastróficas». El escritor nos adviertte de que no enfrentamos a «enemigos poderosos a los que debemos plantar cara pues si no lo hacemos, ni los consumidores ni los poderes políticos podrán salvar la situación».
La verdad es que tras leer sus declaraciones, debo alabar los comentarios de este escritor, que sin tapujos no da una interesante radiografía del mundo actual y su visión de la piratería y que me recuerda en cierta manera a los comentarios, que también fueron polémicos en su momento, de otros escritor, Juan Gómez-Jurado con su “la piratería no existe”. ¿Estaís de acuerdo con Zafón? ¿Pensaís igual o no hay que ser tan derrotista?
Anuncios