Las librerías españolas culpan a Amazon del desplome en ventas de libros

Se está celebrando en Madrid, desde el 25 de mayo al 10 de junio, La Feria del Libro. Esta fecha es tan señalada porque, junto a la Feria de El Retiro, en ella múltiples librerías hacen su “agosto” en ventas. Pero lamentablemente estas parecen haberse desplomado por dos razones.
La primera es la crisis que ha influido en la disminución en ventas de libros pero la otra es la que achacan los libreros a la irrupción de Amazon en el mercado español y a su supuesta “política agresiva de precios”. Los libreros dan cifras de una caída en ventas en torno al 30% en estos últimos tres meses.
Según Fernando Valverde, presidente de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), Amazon es la culpable de esta situación.
“Amazon es verdugo de las librerías, y de todo el sector editorial español. No respetan el precio fijo que por ley tienen los libros y, debido a eso, hemos presentado una demanda contra ellos”.
El sentir de los libreros en general se mueve por la misma tónica que las palabras de Fernando Valverde y muchas son las voces que critican “su agresiva venta online”, que “Amazon no paga impuestos” o que desde Amazon “están vulnerando el precio legal de los libros” .

Pero, aparte de la demanda legal prevista contra Amazon, dos son las alternativas que han planteado desde CEGAL. La primera, es la de retirar la venta de ereaders en la mayoría de sus librerías (aunque suponemos que La Casa del Libro, entre otras,  no actuará de dicha forma). Curiosamente su segunda medida contradice la anterior, pues están preparando una plataforma de venta de libros online (lo cual también curiosamente choca con que CEGAL pretenda demandar a otra plataforma de venta de ebooks online como es Amazon).
 ¿Qué opináis vosotros sobre esto? ¿No es realmente un atraso y luchar contracorriente el retirar los ereaders de sus tiendas? ¿No se contradice CEGAL? ¿No parece que lo único que buscan es vender ellos los libros al precio que ellos quieran?

vía lainformacion.com

Anuncios