Las tabletas ganan terreno en la lectura digital

Muy interesantes los datos del estudio del Book Industry Study Group, citado por Paul Biba en teleread, sobre las tendencias de lectura digital en EE.UU. comparando datos de agosto de y diciembre de 2011.

El primer dato que llama la atención es el descenso del 72% al 58% de ereaders dedicados, se entiende de tinta electrónica, como dispositivo preferido de lectura. Descenso que contrasta con la subida del 13% al 24% de las tabletas. Curiosamente al iPad únicamente le corresponde un 1% mientras que al resto de tabletas, Kindle Fire o Nook pasan del 5% al 14%.

Según Angela Bole, una de las directivas del BISG, el estudio muestra el creciente interés por dispositivos multifunción que además puedan ofrecer una experiencia de lectura más interactiva que los actuales ebooks. Algo que los editores podrían entender como un cambio en los gustos del mercado y en lo que los lectores digitales esperan encontrar.

El estudio, que tiene fama de tener una metodología rigurosa, señala además otro dato curioso, que el 50% de los encuestados declaraba haber comprado más libros en cualquier formato, lo que de alguna manera contradice la idea de que quien compra un libro electrónico deja de comprarlos en otro formato. De hecho únicamente un 27% de lectores casuales (menos de un ebook al mes) declara haber dejado de comprar libros en papel. En el caso de lectores frecuentes, un ebook a la semana, un 30% declara haber abandonado el papel.

¿Suponen estos datos una tendencia o son coyunturales al periodo festivo y al lanzamiento de Kindle Fire? Sacar conclusiones en este momento es complejo y extrapolar estas conclusiones a otros mercados distintos al de Estados Unidos todavía más. Lo que está claro es que aquí no tenemos una tableta asociada a un proveedor de contenidos digitales como Amazon, Kobo o Nook, que además ofrecen un dispositivo dedicado de tinta electrónica a un precio ligeramente inferior. Ahí es donde puede estar el dato que nos ayude a comprender las cifras. Veremos en los próximos meses cómo evolucionan los resultados.


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