Tipografía para pantallas electrónicas

Muy interesante el artículo de James Felici para CreativePro en el que da un detallado repaso a la situación de la evolución de la tipografía y las pantallas. Recomiendo echar un vistazo al original porque tiene muchos ejemplos de cómo se ve el texto en distintos tipos de monitor.
El artículo de Felici comienza haciendo notar que la mayoría de la gente que lee en pantallas, ya sean de una tableta o de un lector de tinta electrónica, lo hacen con un tamaño de fuente más grande de lo que lo harían en papel. El motivo es que en una pantalla los caracteres tienen una resolución menor a la que estamos acostumbrados en papel lo que causa una menor legibilidad. Aumentando el tamaño de la fuente conseguimos mejorar el contorno y la separación entre caracteres. Esta menor legibilidad explicaría además que leamos mejor y más rápido en el papel que en una pantalla.
La postura del autor no es sin embargo la del típico ludista que rechaza de plano cualquier mejora tecnológica; por eso afirma al final del artículo que después de más 500 años de evolución letra impresa hemos dado (temporalmente) un paso atrás en cuestión de calidad tipográfica, pero es optimista en cuanto a futuras pantallas con mejor resolución que ofrezcan la misma experiencia de lectura que el papel.
Como comentaba Fran en un anterior artículo, él preferiría que el futuro kindle tuviera una mejor resolución. Me viene a la mente como ejemplo la pantalla del iriver Story HD, aunque por lo que he podido ver, también significa mayor consumo y menor duración de batería. En cualquier caso, aquí dejo un enlace a engadget con una serie de fotos comparativas entre el Story HD y el kindle.
¿Qué dirección deberían tomar entonces los nuevos modelos de lectores de tinta electrónica? ¿Mayor resolución, pantallas más grandes o color? Anímate y déjanos un comentario.

El artículo original lo enconté en teleread.


Anuncios