Entrevista al director de Amazon España

Interesante entrevista que nos trae el periódico Público al nuevo director de Amazon España, François Nuyts, y que aborda tema como el mercado hispanohablante, el Kindle, la salida del Kindle Fire fuera de USA…

“Tenemos ya más de cinco millones de productos, de los que un millón son libros en español”. ” La tienda casi ha triplicado en estos meses su catálogo inicial, aumentando las categorías de productos más allá de libros, discos, películas, videojuegos y consumo electrónico”. “Queremos tener toda clase de productos. Ya vendemos cafeteras, joyas y, por supuesto, el Kindle“, comenta François Nuyts.

“Tenemos que ampliar el catálogo, bajar los precios y conseguir entregar los pedidos lo antes posible, porque es lo que nos piden los clientes”. “Los compradores no se conforman con encontrar en Amazon los mismos productos que pueden encontrar en una gran superficie, quieren tener de todo”.

Esta semana el gigante online ha anunciado un aumento en ventas del 35% a nivel global y ya está presente en USA, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, España, Italia, China y Japón. Y próximamente tendremos nuevas tiendas online en Brasil, Chile, Holanda y Polonia.

“Nunca antes se había lanzado una plataforma de Amazon con tantos productos como la plataforma española, nunca antes se habían añadido tantos productos en tan poco tiempo, nunca antes se había lanzado el Kindle tan rápidamente al entrar en un país”, enfatiza. “Esto demuestra la importancia que tiene para nosotros la web española”.

“No queremos mirarnos en el catálogo de nuestros competidores. Queremos que nuestros clientes encuentren cualquier producto, por raro o común que sea. No hay un tipo de consumidor, sino millones”, remarca Nuyts.

Nuyts comenta que la recepción del ereader Kindle en España ha sido muy buena, sin dar cifras concretas como es habitual en la política de la empresa, si confirman que se ha convertido en el producto número uno en venta en la web española y que ya consta de casi 30.000 títulos en castellano.

Con respecto a la llegada de la tablet de Amazon, la Kindle Fire, el director de Amazon.es parece hacer ver que no saldrá próximamente. “Es demasiado pronto para que especulemos si llegará a corto plazo”, avanza Nuyts. “Es muy temprano para lanzar un nuevo producto”. Y los rumores no son nada halagüeños pues hablan de que no lo hará a largo plazo tampoco.

Nuyts hace un guiño a las compañías editoras, que pueden ver en Amazon un fuerte competidor. “Nuestra relación con las editoriales es de colaboración”. Los editores se están acercando a la experiencia de publicación digital de dos maneras: unos convencidos de que es la tendencia actual y otros lo hacen a modo de prueba. “Reconocen en la plataforma una herramienta para aumentar sus ventas y potenciar nuevos autores, ya que es más accesible, económico y menos arriesgado. Pero sigue siendo algo nuevo para ellos”. Por ello, el precio final de venta de un libro digital tiene que ser necesariamente más económico que el de un ejemplar en papel.

“Con los editores tenemos conversaciones para establecer precios y en general entienden que tienen que ser más baratos. El precio es algo de lo que debatimos todo el tiempo”, remarca Nuyts, dejando entrever que no debe de estar resultando sencillo transmitir a las editoriales un nuevo sistema de venta, que se aleja del tradicional canal de distribución, y en el que, además, existe el problema de la piratería.

“No queremos replicar los errores de la industria con la música digital”, añade Nuyts. “Se pusieron muchas restricciones sobre lo que el usuario podía hacer con los discos y los dispositivos y ello supuso que muchos buscaran otros modos de interactuar con la música”. Los Kindle y cualquier otro lector de libros digitales funcionan con herramientas sencillas, donde transferir un archivo al dispositivo es un proceso similar al de copiarlo a una memoria USB en cualquier ordenador.
“Queremos conseguir que los usuarios tengan un mayor interés en utilizar sus dispositivos, algo que a la larga mejora la venta de libros”, concluye el nuevo director de Amazon.es.

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