Lucía Etxebarria y la defensa de la tortuga

Manuel Algaba nos trae desde su blog Ríos de Tinta Electrónica interesantes artículos de opinión sobre el panorama del ebook y ereader. Son artículos a mi parecer interesantes y que el autor nos ha cedido para que se publiquen también en este blog, por lo que de vez en cuando lo veremos por aquí. Os dejo uno sobre la polémica que surgió tras las declaraciones de la escritora Lucía Etxebarría:


Quiero escribir este pequeño artículo desde el respeto más absoluto. He leído hace un rato en El País que Lucía Etxebarria ha comentado en su perfil de facebook su intención es dejar de escribir novelas por unos años. En sus propias palabras:

Dado que he comprobado hoy que se han descargado más copias ilegales de mi novela que copias han sido compradas, anuncio oficialmente que no voy a volver a publicar libros en una temporada muy larga. No al menos hasta que esta situación se regule de alguna manera. A mí no me apetece pasarme tres años trabajando como una negra para esto. Si quiero regalar novelas, haré copias para mis amigos en plan Sebastian Venable.

¿De verdad todos los que se bajan un eBook de Lucía Etxebarria son unos desalmados que no tienen intención de pagar por nada? Ni me he leído ni creo que ya vaya a hacerlo ningún libro de esta escritora, pero entiendo que hay a quien le guste, de hecho que se bajen libros de ella, aunque sean ilegales, supone que hay quien luego los lee. ¿Por qué no ofrecerlos entonces a un precio justo? En amazon.es únicamente hay dos títulos disponibles de la autora, menos de la mitad de los que encuentro en una conocida página de libros de estraperlo.

Cuando empecé a escribir este blog era raro encontrarme con alguien que tuviera un eReader, ahora lo raro es no encontrarme dos o tres personas en el vagón de metro que no estén con uno, muchos de ellos kindles. En mi oficina cada día veo a más colegas con uno y no tengo ninguna duda de que irán a más. ¿Por qué no ofrecer a toda esta gente una alternativa de calidad a la piratería? Muchos de los que tienen un ereader llevan comprando libros toda su vida, ¿por qué no van a seguir comprando ebooks? No es por el IVA, como comenta Lucía Etxebarria, ni exclusivamente por el precio, es por falta de una oferta adecuada.

El resto de escritores por supuesto pueden hacer lo que quieran con su obra, regalarla o venderla al precio que les parezca oportuno. Las descargas ilegales no van a parar. Ni la cultura ni los libros en papel van a desaparecer. Entiendo que a los monjes amanuenses no les hiciera ninguna gracia la llegada de la imprenta, ni a los fabricantes de máquinas de escribir la de los ordenadores, ni a kodak la fotografía digital, pero creo que nos guste o no, no hay vuelta atrás. Esconderse en el caparazón no sirve de nada.

By Manuel Algaba
Anuncios