El Porcentaje de lectores en España se sitúa en el 62%

<!–[if !mso]> st1\:*{behavior:url(#ieooui) } <![endif]–>

En el primer semestre de 2011, el número de lectores de libros en España alcanza el 61,9% de la población mayor de 14 años, según el Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), con el patrocinio de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura. Este porcentaje, que incluye los lectores de libros tanto por ocio como por trabajo o estudios, supone un incremento de 1,6 puntos con respecto a lo recogido a finales de 2010. Estos lectores han leído una media de 10,4 libros en los últimos doce meses, 0,8 más de media que el año anterior.
Si tenemos en cuenta sólo a la población que afirma leer en su tiempo libre, el porcentaje alcanza el 58%, un punto más que a finales de 2010. Este incremento también se refleja entre aquellos lectores que leen con una frecuencia diaria o semanal, que pasa del 43,7% de 2010, al 45,1% del primer semestre de este año. Asimismo, el número de lectores que leen por ocio todos, o casi todos los días, se incrementa hasta el 28,8%.
Perfil del lector
El incremento de lectores que refleja el barómetro se produce prácticamente en todos los tramos de edad, a excepción de la población con edades comprendidas entre 14 y 24 años, entre la que se detecta una leve caída de 1,3 puntos con respecto a 2010. No obstante, este tramo de edad sigue siendo el de mayor población lectora (68,9%). Conforme aumenta la edad, la tasa de lectura va decreciendo, un descenso que es más pronunciado a partir de los 55 años. Es importante señalar que el porcentaje de población lectora entre la población mayor de 65 años, se incrementa en 3,4 puntos hasta situarse en 36,8%.
Los datos del Barómetro vuelven a poner de manifiesto que el porcentaje de mujeres lectoras (62,4%) es superior al de los hombres (53,5%). Asimismo, el nivel de estudios y el tamaño del hábitat siguen siendo factores determinantes en el hábito del lector. En este sentido, la tasa de lectura en tiempo libre es superior entre los universitarios (82,8%), y las poblaciones de más de un millón de habitantes concentran mayor número de lectores (69,5%).
El entretenimiento sigue siendo el principal motivo de lectura de libros (84,8%). Este porcentaje es algo mayor entre las mujeres y en los mayores de 35 años. El 10,4% de los encuestados lee para mejorar su nivel cultural, y un 8,2% por estudios, si bien son los jóvenes de entre 14 y 24 años los que aseguran, en mayor proporción (30%), hacerlo por este motivo.
En lo que respecta al idioma, el castellano es habitual para el 93,1% de la población española. Además, el 3,9% lee en catalán y un 3,2% afirma leer en otras lenguas. No obstante, el 47,1% de los lectores entrevistados lee en dos o más lenguas.
El hogar (90,3%) y el transporte público (13,4%) son los lugares preferidos por los lectores. En la Comunidad de Madrid, el porcentaje de lectura en el transporte público alcanza el 30,2% y en Cataluña, el 22,0%. Los bares y cafeterías son elegidos por el 9% de los hombres lectores.
Incremento de los lectores digitales
El porcentaje de españoles que afirman leer en formato digital se ha incrementado en los últimos seis meses hasta superar el 50% de la población. Se entiende como lector en soporte digital aquel que lee con una frecuencia al menos trimestral, en un ordenador, un teléfono móvil, una agenda electrónica o un e-Reader. No obstante, sólo el 6,8% de la población afirma leer libros en este formato.
Los españoles siguen empleando mayoritariamente el soporte digital para la lectura de periódicos (34,3%) o para la consulta de webs, blog, foros, etcétera (41,8%). Además, utilizan en su mayoría el ordenador (51,6%), el móvil y la agenda electrónica (6,3%), y e-Reader (0,8%).
Al contrario de lo que ocurre con la lectura en papel, el porcentaje de lectores en soporte digital es superior entre los hombres (60,6%) que entre las mujeres (44,5%). Asimismo, las diferencias entre los lectores digitales también se incrementan por el nivel de estudios. El 75% de los que cuentan con estudios universitarios utilizan las nuevas tecnologías, porcentaje que desciende al 24% entre los que sólo cuentan con estudios primarios. Los residentes en municipios de mayor tamaño presentan un porcentaje de lectores digitales superior a la media.
Compra de libros
El Barómetro señala que en este primer semestre, el 57,3% de los entrevistados han comprado un libro durante los últimos doce meses y, de ellos, un 43,1% compró libros no de texto.
El número medio de libros comprados en los últimos doce meses se sitúa en 8,6 libros por persona. La librería sigue siendo el principal canal utilizado para la compra de libros, un 47,6 % de los compradores optaron por ellas. Los grandes almacenes (12,7%), las cadenas de librerías (9,7%), los clubs de lectores (9,4%) y los hipermercados (8,9%) les siguen en las preferencias.
Los libros más comprados durante el primer semestre de 2011 han sido: “El tiempo entre costuras”, de María Dueñas; “El Ángel Perdido”, de Javier Sierra; y “Si tú me dices ven lo dejo todo pero dime ven” de Albert Espinosa. En cuanto a los autores más comprados aparecen Pierre Dukan, con tres libros en la lista de los más comprados (No consigo adelgazar, Las recetas de Dukan y El método Dukan ilustrado), Albert Espinosa y Federico Moccia.
Los pilares de la tierra de Ken Follett, se mantiene como el libro más leído durante el primer semestre de 2011. La caída de los gigantes, del mismo autor, también aparece como el tercer libro más leído. En el segundo lugar aparece El tiempo entre costuras, de María Dueñas. El niño del pijama de rayas de John Boine, aparece en el cuarto lugar.
En España, la industria editorial mueve anualmente cerca de 4.000 millones de euros, un
0,7% del PIB y da empleo, directo e indirecto, a más de 30.000 personas. Las 839 empresas editoriales agrupadas en la FGEE representan cerca del 95% del sector y a lo largo de 2010 editaron más de 300 millones de libros y cerca de 80.000 títulos con una tirada media por título de 3.790 ejemplares.
Anuncios