Crear índices en los ebooks

Puede convertirse algo engorroso pasar de un capítulo a otro si no conoces el número exacto de la página. O imaginaos que quiero pasar del capítulo 15 que estoy leyendo al 3 donde se hablaba de algo que quiero consultar… pasar página por página hasta encontrar dicho capítulo dejaría a más de uno desesperado.

En algunos eReaders, como Papyre y Sony PRS, se crea automáticamente un Índice pero también pudiera ser que no sea de tu agrado y quieras maquetearlo mejor.Pues una buena forma de evitar esto es crear un índice en el ebook, si no existiese ya es:


1. Usando Word y Calibre/Mobipocket/Amazon:

Editamos el ebook en Word y en FORMATO le ponemos Título X (1, 2, etc) a cada encabezado de capítulo/sección. Y lo convertimos con Calibre/MobiPocket (os recuerdo que Calibre no admite los Word por tanto deberemos cabiar el formato cuando guardemos el *.doc). En ocasiones no te entenderá que es un índice, pero no siempre.

Por ello otra opción, es teniendo el archivo *.doc y en vez de usar el Calibre/Mobipocket, enviartelo a través de Amazon para que ello te lo conviertan.Pero también puede que no te detecte los capítulos.

2. Modificando archivos html y Calibre/Mobipocket:

Con el calibre transformamos el archivo *.prc. Si buscamos en la carpeta donde el Calibre los envía, veremos que existe una carpeta con el nombre del ebook en cuestión y dento de ella el archivo *.opf, archivo html y las imágenes.

Buscar el índice dentro del html y lo modificamos. Abrimos el *.opf con el Mobipocket Creator y creamos nuevamente el archivo *.prc

3. Usando LRF TOC editor y Calibre:

Aquí os dejo el tutorial: LRF TOC Editor

4. Usando el Book Designer.

Anuncios