Calibre: Tutorial

Tras descargar el Calibre para nuestro sistema operativo adecuado e instalarlo, lo primero que nos encontraremos será una pequeña ventana pidiéndonos datos (que dispositivo usaremos, el correo para enviar los libros si queremos, etc). Posteriormente ya simplemente tendremos que ejecutar el Calibre.

1. Vista general:

 Este es el interfaz principal y aunque parezca que posee muchos iconos, es muy fácil de usar.


2. Añadir libros:

Tras una pequeña visión general de la pantalla, nos pondremos manos a la obra. Para ello lo primero que vamos a hacer es añadir libros. Para ello pulsaremos la imagen del primer icono (libro de color rojo).

Esa es la forma simple de añadir un libro, pero si pulsaramos la pequeña pestañita a la derecha de ese icono, se nos desplegaría varias opciones para añadir libros:

Añadir libros desde un único directorio –> sería igual que si pulsaramos directamente el icono del libro rojo, nos aparecería una ventana para buscar el libro deseado y lo añadiríamos.

Añadir libros de directorios, múltiples directorios pero que equivalen al mismo libro en distintos formatos.
Añadir libros de directorios, múltiples directorios pero que equivalen a distintos libros –> esto es lo que usaremos cuando queramos introducir varios libros de golpe para convertir que se encuentren dentro de la misma carpeta.
Añadir libro en blanco (sin formato).
Añadir libro a partir del ISBN.

Cuando hayamos añadido el libro o libros deseados, nos aparecerá en la pantalla central. La portada (si la posee) nos aparecerá a la derecha y justo debajo el formato del libro que hemos añadido.

 En la pantalla central, podemos modificar los datos del libro (título, autor, etc) simplemente clikeando sobre éstos y escribiéndo los nuevos datos (esto también se nos permite hacerlo justo antes de la conversión al nuevo formato).

3. Convertir libros:

En esta ocasión nos iremos al tercer icono, un libro marrón con dos flechas. Y tras seleccionar el libro o libros deseados, pulsaremos el botón del icono.

Al igual que el anterior icono (y también como todos los demás) nos permite desplegar una pequeña pestañita que nos proporciona más opciones, convertir por separado o convertir en bloque (lo cual realmente no tiene ninguna diferencia significativa). Así que pulsaremos directamente el icono principal y nos aparecerá uan subventana con distintos apartados:
Metadatos (F2) –>
  • Comentarios: puede ser utilizado para describir el libro.
  • Etiquetas: sistema flexible para la clasificación de los libros.
  • Podremos modificar Titulo, autor, editorial, serie, etc…
  • Formato de salida del ebook (estará preconfigurado para *.MOBI si escogimos Kindle al principio). 
  • Podemos cambiar la portada final del libro.
  • También podemos hacer que aparezcan los nº de página en libros no comprados en Amazon en la nueva versión del firmware 3.1 de Kindle. Para ello, editaremos el nombre del libro aquín en los metadatos (F2). Después pulsaremos CONTROL + D para que se bajen automáticamente los metadatos del ebook en cuestión. Guardamos y ya podremos disponer del nº de página del ebook en el Kindle. 

    Apariencia –> 

     Aquí podemos modificar el tamaño de la letra, la altura de ésta, justificar el texto o no, e incluso nuevamente se nos permite cambiar el formato de salida (lo cual se nos permite en todas las ventanas del proceso de conversión).

    Configuración –>

    Aquí podemos configurar el dispositivo de salida, para que el archivo se ajuste de forma automática al dispositivo en que va a ser utilizado (lo cual no es sinónimo de perfección pero la mayoría de las veces casi), en este caso escogeremos Kindle. Y en el dispositivo de entrada escogeremos Default (pues el origen de ebook será habitualmente incierto y descargado por internet y no de otro dispositivo eReader).

    Pulsamos aceptar y pasamos al siguiente paso. Las demás subventanas no son destacables aunque siempre podeís echarle un vistazo. Eso sí, cuando volvamos a pulsar un archivo ya convertido para convertirlo nuevamente, nos aparecerá una subventana nueva, Depurar, que nos servirá para extraer el html y modificar posibles errores o cambios, pero sobretodo para mejorar la visión de los índices y capítulos.

    4. Modificar portadas:

    Algo en lo que a veces suele fijarse mucho la gente es en las portadas que pueden incluir en sus libros. Ya que muchos libros no incluyen o la que tienen no es realmente de nuestro agrado.

    Para hacer el cambio de una portada por otra de una manera rápida, nos situamos sobre el libro en cuestión y pulsamos C, así nos aparecerá directamente el menú de la portada, donde podremos escoger otra imagen a nuestro gusto. Es muy importante convertir el libro después pues sino el cambio de la portada no queda  reflejado. Si por ejemplo el libro ya esta en *.mobi lo pasamos a *.mobi sin problemas, y la portada se modifica.

    Otra cosa que algunos usuarios han notado, es que al ponerlo en el Kindle PC o directamente en el Kindle para visualizar dicho libro, sale la primera pagina de lectura y no la de la portada. Para ver ésta tendríamos que darle hacia atrás y entonces nos aparece.



     5. Enviar al dispositivo:

    En este caso podemos hacerlo de varias formas. Podemos pulsar el botón dcho. sobre el archivo convertido (lo cual nos permite en cualquier momento usar tambien las otras opciones de convertir libro, editar metadatos, etc) y guardarlo en el disco duro para pasarlo posteriormente o conectar el dispositivo vía USB al ordenador, y entonces nos aparecerán dos nuevos iconos en el interfaz principal.

    Pulsaremos el icono del libro blanco con una flecha azul, y se enviará directamente a la carpeta documents de nuestro Kindle. Cuando esto se realice, aparecerá un icono verde de verificado justo al lado del titulo del libro que se encuentra en la pantalla central del Calibre.

    El otro icono nuevo que nos aparece al conectar nuestro dispositivo por USB nos permite ver que libros tenemos guardados en el eReader y desconectarel eReader si así quisieramos.



    6. Descargar Noticias:

    Existe otro icono interesante, con forma de estrella naranja y una flecha hacia abajo, y con una N en su interior. Éste nos permite descargar noticias (RSS) para nuestro Kindle. La pestañita justo a la derecha nos dará la opción de descargar las noticias ya planificadas (que habremos seleccionado en alguna ocasión anterior) o añadir una nueva a descargar. Pulsaremos simplemente el icono principal.

    Al pulsarlo nos aparecerá una subventana que nos permite escoger idoma de las RSS a bajar y dentro de cada idioma nos da una lista de los disponibles. Al escoger uno, en el lado derecho podemos incluso programar y planificar cada cuanto se descargaran las noticias que queramos ya actualizadas.

    Pulsamos descargar ahora (si queremos hacerlo en ese momento) o si lo hemos dejado planificada esto no será necesario, y pulsamos guardar. La RSS se descargará como si de un libro se tratase y lo trataremos como tal. Además se puede programar para que sean enviadas al dispositivo Kindle por correo electrónico.

    ¿Cómo añadimos nuevas RSS?
    Pulsareís con el botón dcho. del ratón sobre el símbolo de los Feeds de Rss de la página que queremos añadir y le daremos a copiar ruta de enlace. Nos iremos a Calibre y pulsaremos la flecha desplegable junto al símbolo de la felcha naranja de Descargar Noticias (RSS) una de las opciones será Añadir Una Nueva fuente de Noticias. La pulsamos y nos aparecerá la siguiente ventana:

     En esa nueva ventana añadiremos en la parte inferior de la dcha. la dirección del nuevo RSS e indicaremos un nombre justo arriba y en la parte superior (lo que está en negrita). Y pulsaremos Añadir canal. Tras eso nos aparecerá como en la ventana inferior, pulsaremos Añadir/Actualizar Receta y ya la tendremos agregada.



    Para descargarla, simplemente iremos de nuevo a la ventana principal de RSS y la primera opción que aparece es Personalizados, allí estará la nueva RSS añadida, y actuaremos como con cualquier otra para descargar.

    7. Conectar/Compartir: 

    Además de poder enviar los ebooks al Kindle mediante el USB, se pueden enviar a través del correo electrónico (el que dimos al principio de registrarnos con el Calibre). Simplemente pulsad este icono y se os desglosará varias opciones (sin enviar guardando el archivo o si tras guardar se eliminará, etc).

    8. Eliminar libros: 
    El símbolo con flechas verdes, similar al de reciclaje, nos proporciona unas interesantes funciones de borrado. No es sólo simplemente seleccionar y borrar un libro, sino que también nos permite borrar formatos específicos o borrar todos los formatos menos uno en concreto. Y es que cuando convertimos un libro, por ejemplo un PDF a MOBI, se guardan en la biblioteca de Calibre ambos formatos (con el consiguiente disminución de espacio en el disco duro). Perfectamente podríamos seleccionar borrar los archivos *. PDF y conservar sólo los *.MOBI que son los que al final usaremos en nuestro Kindle.
    Como dato anecdótico, comentar que también podemos borrar la portada del libro (la cual puede ser cambiada por otra de nuestro gusto en el apartado de Metadatos).
    9. Preferencias:

    Y por último, pero no por ello menos importante, el icono de las ruedas mecánicas, llamado Preferencias, y que será donde podremos modificar prácticamente todo:

    Interfaz –> añadiendo nuestras propias columnas a la pantalla principal, modificar la apariencia, personalizar la barra de tareas…

    Conversion –> donde podremos dejar predefinido el formato que siempre será de salida para los libros convertidos, o podremos modificar lo que se convertirá o no en los archivos de entrada cuando queramos convertir desde cierrtos formatos.

    Import/Export –> para modificar los datos que se guarden, el envío a dispositivos, control de metadatos… (pero que será uan ventana que sinceramente poco o nada cambiaremos).

    Sharing –> dónde compartir libros por la red o modificar los datos para el envío por correo electrónico de libros o de las noticias.

    Advanced –> donde realizar algunos ajustes más o añadir ciertos tipos de complementos.

    Existen más iconos como el de Donaciones (Corazón), Guardar en el Disco o el de Ayuda, que he obviado por no tener que explicarse nada de ellos. Tocando y modificando descubrireís además muchas más opciones.

    Espero que ante todo os sea útil y os sirva de referencia este tutorial, que he intentado que fuese lo más completo posible.

    Web oficial de Calibre  aquí podreís descargar Calibre para vuestros distintos sistemas operativos.

    Anuncios