Formatos de texto admitidos por Kindle. Usando el Calibre.

Algo que en principio puede suponer una gran desventaja en nuestro Kindle con respecto a otros eReaders es la poca cantidad de formatos que nuestro Kindle admite. Actualmente se puede encontrar por internet páginas y páginas con recopilatorios de libros, y el formato más usual para encontrarlo es *.epub el cual está pegando fuerte (además de que todos los eReaders de la competencia lo leen pero no el Kindle), también podemos encontrar alguna que otra página más específica de algún modelo, como puede ser el Papyre y sus archivos *.fb2, pero son más escasas.

¿Entonces que formatos lee nuestro Kindle? A destacar es el propio de Amazon, el *.azw, que es el que obtendremos al comprar libros de la propia amazon (pero que aunque sea una delicia usarlos en el kindle porque están preparados específicamente para él, evitaremos usar). Aunque la propia Amazon nos da una minisolución, pues podemso enviarle archivos *doc o *pdf  y gratuitamente nos los mandan reconvertidos a *azw a nuestro correo. También lee *.pdf, aquí el problema está en que en la mayoría no podremos ajustar el tamaño de las letras a nuestro antojo y tendremos que usar zoom, lo cual implicará tener que acercar y alejar el zoom para poder leer (algo muy engorroso) y la última opción, pero que al final va ser la más rentable, es el uso de archivos *.mobi.

Los archivos *.mobi no son fáciles de encontrar por la red, sólo en pocas páginas incluyen en alguno de sus libros este formato, porque como bien decía antes, el *.epub, es el más abundante con diferencia. ¿Entonces que hacemos? Pues usar un programa que nos sacará de más de un problema… CALIBRE.

Calibre es un programa gratuito y muy sencillo de usar (prácticamente intuitivo). Al principio de configurar nos preguntará que dispositivo usaremos, y allí escogeremos Kindle. Eso hará que cuando vayamos a convertir un archivo para el kindle, el formato de salida predefinido (puede ser cambiado por supuesto) será *.mobi. E incluso nos permite sincronizar nuestro Kindle y poder enviarlo a él cuando esté conectado al PC.

El calibre admite multitud de formatos, incluso *.cbr el cual es aconsejable convertir en *.pdf y no en *.mobi. ¿Por qué? Pues el *.mobi es más adecuado para libros pues no permite cambiar tamaño y tipo de letra pero en caso de comics/manga ahí no hay letra que cambiar y perdemos la opción de ampliar el comic para verlo bien. En cambio, con los *.pdf podemos hacer zoom.

Un formato que no es admitito por el Calibre es el *.doc por lo que previamente deberemos guardar el archivo como *.rtf o como *.pdf (algo que nos permite hacer el word) antes de poder convertirlo a *.mobi.

El Kindle sin el Calibre no sería lo mismo!!!

Anuncios